sábado, 9 de febrero de 2013

LA RECTA NUMÉRICA

Definición: 
La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea en la que los números enteros (positivos o negativos) son mostrados como puntos especialmente marcados que están separados uniformemente. 

Está dividida en dos mitades simétricas por el origen, es decir el número cero. En la recta numérica mostrada a continuación, los números negativos se representan en rojo y los positivos en morado.



Aunque la imagen de arriba muestra solamente los números enteros entre -9 y 9, la recta incluye todos los números reales, continuando «ilimitadamente» en cada sentido

La recta numérica fué inventada por John Wallis. Dentro de la recta podemos encontrar los intervalos, que son los espacios que se da de un punto a otro , el cual puede ser negativo si se encuentra hacia el lado izquierdo del “cero”, o positivo si se encuentra del lado derecho del “cero”.

Todos los números pueden ordenarse en una recta numérica. De esta manera, podemos determinar si un número es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numérica.

Decimos que un número es menor, cuando está ubicado a la izquierda de otro número en la recta numérica, por ejemplo el 4 y el 6, en este caso el seis es mayor porque se encuentra mas alejado del cero, pero si fueran negativos el numero mayor es el que se encuentra mas cercano al cero por ejemplo -6 y -4 donde el este último esta más cerca del cero.


Al momento de indicar diferencias entre los números utilizamos el símbolo <, para indicar que un número es menor que otro. Por ejemplo, sabemos al mirar la recta numérica que el número 3 es menor que el número 5 y lo representamos de la siguiente forma: 3 < 5
Utilizamos el símbolo >, para indicar que un número es mayor que otro. Por ejemplo, el número 5 es mayor que el número 4, y lo representamos de la siguiente forma: 5 > 4


Recta numérica real:
La recta numérica real o recta de coordenadas es una representación geométrica del conjunto de los números reales. Tiene su origen en el cero, y se extiende en ambas direcciones, los positivos en un sentido (normalmente hacia la derecha) y los negativos en el otro (normalmente a la izquierda). Existe una correspondencia uno a uno entre cada punto de la recta y un número real. Se usa el símbolo \mathbb{R} para este conjunto.
Se construye como sigue: se elige de manera arbitraria un punto de una línea recta para que represente el cero o punto origen. Se elige un punto a una distancia adecuada a la derecha del origen para que represente al número 1. Esto establece la escala de la recta numérica.




Números fraccionarios en la recta:
Para ubicar fracciones, divides el entero (o los enteros) en tantas partes como indica el denominador y tomas las que indica el numerador. Por ejemplo:

La fracción 3/5 se ubica en la recta, en el punto amarillo. El segmento de recta que representa al número 1 lo dividimos en cinco partes que están indicadas de color rojo. De esas cinco partes, tomamos las tres que están señaladas con color azul.


Ejercicios recomendados:


Para complemento de este tema y mas información consulte en:
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/conceptofraccion/recta_numrica.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Recta_numérica
http://www.comunidadunete.net/car/?p=5870

17 comentarios:

  1. Hola Me podrian hacer esto con grafico miren le paso lo que tengo que hacer


    *Ubiquen en cada recta los numeros decimales que se indican

    A- 0,25;0,75;1,50


    B-1,2;v1,8;2,6

    Lo pueden hacer antes de que sean las 07:00hs?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. No hace falta ser un maleducado, solo pidió algo que tiene que hacer él

      Eliminar
    3. todavia queres la respuesta ;v

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. no es necesario que sea un maleducado, que le pasa es una persona y puede equivocase ni modo que usted sea perfecto.

      Eliminar
    6. gracias me ayudo muchisimo

      Eliminar
  2. Hagan la tareas solos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy interesante esto

    ResponderEliminar
  5. Holiss q loco q todo lo anteriormente escrito es tan viejo y pensar que escribo desde 2021 :00000 Oooo

    ResponderEliminar